ENTREVISTA: Mike Leigh, genio inglés



El pasado viernes 14 de octubre se estrenó la última película de Mike Leigh, director de Secretos y mentiras (1996) un melodrama costumbrista con toques de comedia ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Esta vez se trata de Another year (nuevamente nominada en Cannes). La obra más precisa, limpia y depurada en su estilo hasta la fecha de Leigh. Algunos la califican de cruel, otros de realista y en contraposición, unos últimos, de retrato de la felicidad en la cotidianidad. De lo que no cabe duda es que se trata de uno de los directores más  sorprendentes de la actualidad. Vamos con los puntos principales de la entrevista:
  1. Así describe Leigh sus películas: Mis películas no son, y esta tampoco, la clase de películas de las que puedes decir cuál es la idea que subyace detrás. No es que el argumento sea retorcido o que Leigh no tenga las cosas claras, sino que mis películas miran al mundo y hablan sobre él. Todo lo que hago es sostener un espejo frente a la naturaleza. La realidad es sufrientemente compleja para tener un “argumento”. Todo lo que me preocupa es presentar un retrato completo de mis personajes.
  2. De su estilo. Leigh es un cinesta de 67 años y británico 100% en su cine. En sus películas hay humor y ocurre de manera natural, porque la vida es trágica y es cómica. La vida es profunda y ridícula, triste y alegre, es así. Es un director que sabe sacar lo mejor de cada actor: todos (con los que trabajo) son grandes intérpretes y soy un privilegiado por trabajar con gente tan inteligente, creativa y original y que, por encima de todo, son actores. 
  3. Yo no compongo héroes dice respecto a sus personajes. Leigh los pone al límite de sus posibilidades y en sus films hay, como en la vida, tragedia. En el caso de su última película la tragedia se centra en el dolor y la necesidad que tiene la gente de usar drogas o alcohol para soportarlo. Sin embargo, sus películas no son por ello grises. Tom y Gerry (el matrimonio protagonista) han encontrado lo que necesitan el uno en el otro. Han creado un mundo confortable donde pueden ser sinceros. Algunas personas son buenas creando estructuras que hacen la vida fácil, mientras que otros, muchos de nosotros, hemos creado inevitablemente estructuras que hacen de la vida y las relaciones algo difícil. En otro momento dice: los personajes tienen salud, física y espiritual. Por tanto, hay armonía en su relación. Pero también tienen problemas.

Toda la entrevista en Filasiete.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...